Circular en bicicleta por Madrid: Así es la nueva Ordenanza de Movilidad

Circular en bicicleta por Madrid: Así es la nueva Ordenanza de Movilidad

Las ordenanzas o reglamentos son disposiciones administrativas que, con carácter general y de rango inferior a una ley aprobada por los entes locales, siempre en el ámbito de sus competencias y en ejercicio de su potestad reglamentada, tienen atribuida.

Por su parte, se define Movilidad Urbana al conjunto de desplazamientos, tanto de personas como de mercancías, que se producen en el interior de las ciudades con el objetivo de recorrer las distancias que separan los distintos lugares. Estos desplazamientos pueden tener lugar andando o sobre algún medio o sistema de transporte (metro, autobús, coche, bicicleta…)

Para coordinar ambos conceptos en lo que respecta a la circulación con bicicletas por Madrid se han establecido una serie de líneas maestras de la nueva ordenanza de movilidad que hay que seguir y respetar y que mostramos a continuación en este artículo.

Los Avanzabicis

Un avanza-bici es ese espacio que queda reservado exclusivamente para las bicicletas cuando estas circulan por ciudad y que se ubican en la cabecera de las zonas de detención de los semáforos, en Madrid y otras ciudades españolas estas zonas están compartidas con las motos. Considerada una zona de discriminación positiva para las bicicletas, su utilización trata de favorecer la circulación y la seguridad, tanto de ciclomotores como de motocicletas. Son líneas de detención avanzada para que, de este modo, quede garantizada la prioridad de estos vehículos (incluidas las bicicletas, lógicamente) en las salidas de los semáforos.

Las prohibiciones

Queda expresamente prohibida la circulación por aceras, calles y zonas peatonales, salvo por los carriles bici o aceras-bici, y los menores de doce años siempre deben ir acompañados por algún adulto a pie y sin sobrepasar los 5 kilómetros por hora y el espacio por el que se circula no debe estar declarado como de especial protección para el peatón.

También se prohíbe la circulación de bicicletas con más de cinco ocupantes, lo que incluye las famosas bici barras, y otras destinadas al turismo y celebración de fiestas, aunque puntualmente se podrán aprobar algunos de estos tipos de bicicletas cuando se trata de transporte escolar, o actividades afines.

Velocidad

En las calles residenciales las bicis podrán alcanzar una velocidad máxima de 20 km/h, excepto en aquellas en las que expresamente se prohíba. En el resto de calles de sentido único de la red viaria se podrá habilitar esta posibilidad, siempre que un informe previo del órgano municipal competente lo haya aprobado y se hayan colocado las señales oportunas. 

Registro

Se establece y se regula un servicio de registro municipal denominado biciregistro, en el que se podrá llevar a cabo un registro voluntario de las bicicletas particulares, es decir, quedan excluidas las dedicadas al alquiler, distribución de mercancías y otras actividades económicas.

Estacionamiento

En lo relacionado a los estacionamientos, se colocarán horquillas preferentemente en banda de estacionamiento. Se incluirán aparcamientos para bicicletas con un precio especial en aparcamientos subterráneos y / o cerrados, pero que se encuentren bajo la gestión directa del Ayuntamiento. También será posible que los residentes ofrezcan plazas de este tipo.

En cuanto a la ubicación de las bicicletas en la vía pública, se les destina con efecto prioritario a las bandas de aparcamiento de la calzada, es decir, no en la acera, salvo casos excepcionales y con preferencia en las que se configuran en línea.

Retirada de bicicletas

La nueva norma recoge también la posible retirada de bicicletas por motivos de seguridad vial si no se encuentran en condiciones para seguir circulando, que no sea seguro para los usuarios de la vía en general, peatones u otros ciclistas, así como su posibilidad de poder afectar al patrimonio municipal. Si llegara el caso de su retirada, deberá realizarse por su titular, estando prohibido desde ese momento situarlas en el espacio público ni alquilarla para su uso por terceras personas hasta que no esté completamente reparada o sea sustituida por otra en perfectas condiciones para su uso. Si el usuario incumple esta norma el Ayuntamiento, este está plenamente habilitado para la retirada definitiva de la bicicleta.

Otras acciones

Otras acciones que se llevarán a cabo bajo esta ordenanza de Movilidad para bicicletas serán la regulación de la empresa de titularidad municipal BiciMAD, la previsión a corto plazo de establecimientos para bicicletas junto a las áreas intermodales para favorecer el transporte multimodal y la movilidad sostenible, así como fomentar las bicicletas de alquiler y el uso compartido (seguros, registro, redistribución, mantenimiento, y controles técnicos, entre otras regulaciones).

Comments

themekiller.com